Crónica de un concierto de Alejandro Sanz CANCELADO

Screen Shot 2020-04-09 at 4.47.22 PM.png

Estábamos trabajando, planificando, ejecutando, de gira... Y de repente, todo se canceló... 

No nos dimos cuenta. No pensamos que ese monstruo de cuatro cabezas que había nacido en Wuhan, China, viajaría más rápido que la velocidad de la luz y nos tocaría la puerta al día siguiente. 

Hace unas semanas vi una entrevista de Rubén Blades donde explica cómo escribió la crónica cantada GDBD (Gente Despertando Bajo Dictadura). Me pareció genial su manera de escribir este cuento corto. Trataré de escribir esta crónica de manera similar. Esto será solo un pequeño y simple tributo a este gran artista, escritor, político, abogado y activista social Panameño. Sería irresponsable comparar esto a lo que escribe este genio.  

En este video, Rubén Blades explica en el minuto 10:21 cómo escribió GDBD.

Comencemos entonces.

Siempre había querido trabajar con un artista que admiro y respeto mucho: Alejandro Sanz

Ese día había llegado. 

En los primeros días de Octubre del 2019, CMN me asigna como Project Manager de dos conciertos de Alejandro Sanz en Colombia: 12 de marzo en el Movistar Arena de Bogotá y 14 de marzo en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Me siento como niño en Disney World. 

Hacemos lo propio. Coordinamos con el club de fans de Alejandro Sanz en Colombia una preventa especial. Hacemos el anuncio oficial con el apoyo de las redes sociales del artista. Empezamos la venta de entradas, publicidad en radio, televisión, redes sociales. Todo va bien.

Los últimos días de Febrero, ya de vuelta en Chicago y luego de haber trabajado conciertos de UB40 en Bogotá y Barranquilla, empiezo a sentirme mal. Comienzo con dolor de garganta, gripe y de repente decaigo. Paso ese fin de semana dopado con medicinas de todo tipo: vitamina C, Tylenol y Mucinex, por nombrar algunas. Me toca sudar una fuerte fiebre. Digo: “tengo Coronavirus”. 

Es solo una gripe. El 3 de marzo estoy completamente recuperado. Tomo una pastilla de vitamina C diaria, de esas que se sumergen en agua y efervecen. Estoy contento. Me siento bien y se que puedo hacer los conciertos de Alejandro Sanz en Colombia.   

Me voy de avanzada el 7 de marzo. Avanzada significa que una o varias personas del equipo se adelantan para preparar todo para la llegada del artista y staff. Viajo en un vuelo de American Airlines desde Miami que llega a Bogotá a las 2:20 pm.

Aterrizo en Bogotá. Los rumores y el ruido sobre el COVID-19 empiezan a asomarse. Había uno que otro personal del aeropuerto con tapabocas. Inmigración Colombia me recibe con una larga cola que dura por lo menos una hora. Finalmente paso con la oficial. Una mujer de cabello castaño y lentes que intenta asomar una sonrisa me saluda. Es amable. Muestro mi visa de trabajo. Me preguntan si había visitado China en los últimos 15 días. Digo que no. Entro a Colombia. Paso por una estación donde me toman la temperatura en mi oreja derecha con un termómetro infrarrojo. Mi temperatura registra 37 °C. No tengo fiebre. Paso por aduana.

Me recibe Mendieta que forma parte del equipo de logística en una vans Mercedes Benz blanca. Me voy al hotel Marriott El Dorado. Está todo preparado para la llegada de Alejandro Sanz y su staff el día siguiente. 

Sanz viene el 8 de marzo directo de Guayaquil. Llego al hangar para vuelos privados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Entro a la sala de espera. Me sirvo un café mientras espero. Le echo un poco de crema. Huele a Colombia. Empiezo a tomar sorbo por sorbo porque está caliente. Me quemo la lengua. Sabe a Colombia. Alejandro Sanz aterriza. Tenemos una corta pero amena conversa cuando baja del avión. También hablamos mientras hace el proceso de inmigración. 

Nuestro equipo de transportación y seguridad liderado por Richard Fierro realiza la logística VIP de costumbre para llevarlo al hotel. Al llegar a la entrada del estacionamiento de servicio, unas 35 fanáticas se encuentran apostadas detrás de la barra de seguridad. Quieren saludarlo. El Español las saluda calurosamente. Se baja de su camioneta color negro que tiene los vidrios polarizados. Si tienen suerte suficiente las fanáticas se podrán tomar una foto con su artista favorito. Tienen suerte. Se toman la foto con su artista favorito. Entra al hotel. En menos de 3 minutos Sanz se encuentra en su suite presidencial listo para descansar.   

El 9 de marzo graba un video musical con Carlos Vives. La locación no se puede revelar pero quedaba a unos 40 minutos del hotel. Todo está “normal”.

Ver esta publicación en Instagram

Hola Bogotá! #LaGiraColombia

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

El 10 de marzo los rumores empiezan a crecer. La preocupación nos manda par de notas de voz por WhatsApp. Empezamos a proyectar y calcular.  Decimos que el concierto de Cali el 14 de marzo será de los últimos que dejarán hacer la autoridades colombianas. Nos equivocamos.  

Preparamos una rueda de prensa el 11 de marzo, un día antes del concierto de Bogotá. La preocupación nos llamó 2 veces la noche anterior y nos deja 3 mensajes de voz en la mañana del 11 de marzo. Convocatoria perfecta. Gran trabajo de nuestra jefe de prensa, Martik Gonzalez. Más de 60 periodistas de todos los medios importantes de Colombia, incluido Caracol, RCN, la W radio, estaban sentados en el salón Turquesa del hotel Marriott a las 4:30 pm. La conferencia está pautada para las 5 pm. Sanz tiene previsto una pequeña sesión de fotos 15 minutos antes. A las 4:44 pm el artista vestido de negro y cumpliendo horario militar, espera en la puerta para entrar. Entra y es capturado por los lentes de las cámaras fotográficas de los medios colombianos. 

Ver esta publicación en Instagram

Voy por ti Bogotá #LaGira #LaGiraColombia

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

Al mismo tiempo, Ernesto Arceyut (socio del proyecto y compañero de trabajo), da declaraciones a los medios de comunicación. Aclara cualquier duda (hay muchas) con respecto a los rumores de cancelación del concierto por el gobierno nacional como medida de prevención. 

Horas antes, nos reunimos con el personal del Movistar Arena. Tomamos todas las previsiones higiénicas posibles para ser responsables frente a un evento que esperaría a más de 10,000 personas. Se instalaron dispensadores de alcohol en gel en todas las entradas de la arena. Se compraron termómetros infrarrojos para medir la temperatura de los asistentes en la entrada. En fin, se tomaron todas las medidas para tratar de brindar un poco de tranquilidad a la gente que asistiría al concierto.

Sanz se sienta en su silla a las 5 de la tarde en punto frente a una mesa cubierta con un mantel color negro. Un vaso de cristal, al lado de 2 botellas de agua sin marca y a temperatura ambiente, descansa en la mesa junto a no menos de 7 micrófonos y unas cuantas grabadoras. Los periodistas y sus micrófonos esperan a que el artista comience a hablar. La amena conversación con los medios comienza y dura casi una hora. Martik lleva el orden de preguntas dando la palabra a cada uno de los medios presentes. Se siente el entusiasmo. Hay emoción de tener al artista Español en Colombia. No viene a Bogotá desde el 2016. Hay una ligera incertidumbre ¿Qué pasará en las próximas horas? Sabemos que el presidente Iván Duque se va a dirigir a la nación en cualquier momento referente al COVID-19. 

Adjustments.jpeg

Una hora después, recibimos la noticia. 

El presidente anuncia que todos los eventos masivos están cancelados de manera inmediata. Es una medida de prevención contra la propagación del virus.  Es una decisión responsable.

Por parte de nuestra producción cancelamos lo que podemos. Alejandro Sanz y su equipo planean su regreso a casa. La mayoría se va a Madrid. Unos cuantos se van a otras ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. El artista se va a Miami. Muchos logran irse de vuelta a casa el mismo jueves 12 de marzo. Así lo hace Sanz. El resto logra viajar el viernes 13 de marzo, incluyéndome. Vuelo a casa haciendo escala en Miami. Aterrizo en Chicago aproximadamente a las 4:40 pm. Pido un Uber desde que me bajo del avión. Me toma normalmente 10 minutos para que llegue el conductor a la zona verde del terminal 2 del aeropuerto Internacional O’Hare. Chad llega en 7 minutos. Abre la maleta del carro. Coloco adentro mi maleta de mano junto con el backpack. Me siento en el asiento trasero diagonal a Chad. Bajo la ventana. Me pongo mis AirPods. Treinta y cinco minutos después, estoy en mi apartamento. 

Después de estos conciertos en Colombia, se planeaba seguir con el resto de la gira por Centroamérica para Mayo. Esta gira también se tiene que posponer. Logramos coordinar con la oficina del artista y el 7 de abril se anuncia la reprogramación de los shows de Colombia y Centroamérica para Noviembre del 2020.

Banner_1080x1080_LATAM.png

Que triste saber que tantas personas que por solo haber estado en lugares y momentos equivocados se contagiaron. Muchos no lo pudieron vencer y se tuvieron que despedir de sus familiares y amigos antes de tiempo. Imagino también el dolor de perder algún familiar o persona cercana a causa de esta terrible pandemia. Si estás leyendo espero que no hayas pasado ni tengas que pasar por esta situación tan difícil. 

La industria de los espectáculos en vivo se ha visto seriamente afectada. Todos los eventos masivos a nivel mundial han sido cancelados indefinidamente. Para que se den una idea: el fútbol, baseball, basketball, fútbol americano, hockey, conciertos, todos cancelados hasta nuevo aviso. Muchas de estas actividades han sido reprogramadas para el segundo semestre de este año. Otras ya han sido pospuestas hasta el 2021. Mi solidaridad con los trabajadores de la industria del entretenimiento que se han visto afectados por esta grave situación. 

Sabemos que nuestras vidas volverán a la normalidad y necesitamos que sea así. La pregunta es cuándo aparecerá este primer signo de normalidad y cuánto tiempo nos tomará llegar a una “normalidad total”.

Tengo la convicción que para Noviembre estaremos disfrutando de grandes conciertos en Centroamérica y Colombia. Como el mismo Alejandro Sanz lo dijo en su publicación de Instagram cuando anunció estas fechas: “las entradas serán válidas para las nuevas fechas, pero el concierto no será el mismo, será mejor por las inmensas ganas que tengo de veros”. Finalmente y después del último concierto en Cali el 28 de Noviembre, podré decir que trabajé #LAGIRA de Alejandro Sanz por Centroamérica y Colombia.

De izquierda a derecha. Alexander Castro, César Hernández, Martik González, Alejandro Vicuña

De izquierda a derecha. Alexander Castro, César Hernández, Martik González, Alejandro Vicuña

Yo esperé muchos años para trabajar con Alejandro Sanz y por una emergencia mundial todo se ha tenido que posponer. Pero como dicen por ahí, “las cosas pasan por algo”. Soy agradecido porque mi familia y yo tenemos salud y tenemos con qué comer. “Los demás ya es ganancia y lujo”.  

Esperamos que se pueda empezar más pronto que tarde por la supervivencia del negocio de espectáculos en vivo y también por la salud mental de todos. Es importante también darle un poco de tranquilidad, alegría y entretenimiento en vivo al mundo después que esta locura que nos agarró desprevenidos pase.

Les dejo la “improvisación” de Alejandro Sanz llamada #ELMUNDOFUERA. Una canción que escribió y publicó durante la cuarentena:

Vamos pa’ lante.

¡Voy por más!

Si te gustó este artículo compártelo.

Sígueme: @alevicuna

Anterior
Anterior

6 canciones claves en la lucha contra del racismo

Siguiente
Siguiente

Inspiración: Arnold Schwarzenegger