¿Sonar en radio? Piénsalo bien. / by Alejandro Vicuna

¿Por qué tanto afán en sonar en la radio? Yo lo pensaría dos veces. No hay duda del gran alcance que tiene este canal de difusión, pero #tecuentoalgo ¿sabes los montos que se manejan, por ejemplo para la promoción de radio en los Estados Unidos? Estamos hablando de bastante dinero. Primero hay que gatear, luego caminar y finalmente correr.

Los artistas independientes son afortunados y deberían agradecer el momento que se está viviendo en la industria musical. En la década de los 80’s y 90’s no habían otros canales de promoción. Sólo prensa, radio y televisión. Si hoy en día es difícil alcanzar el éxito como artista, imagínate hace 20 o 30 años atrás. 

Ustedes cuentan con las redes sociales y herramientas digitales que, si las utilizan inteligentemente, no se imagina de todo el provecho que le pueden sacar. Requiere de mínima inversión y, en muchos casos, la promoción es más eficiente que la misma radio.

Te puedo enumerar una larga lista de artistas independientes que desarrollaron sus carreras gracias a la proyección que tuvieron con plataformas como YouTube o Spotify y redes sociales como Facebook o Instagram. Estos mismos artistas han realizado giras por sus países llenando bares, teatros y espacios de hasta 5,000 personas. El objetivo inicial y más importante es establecerte en esta primera etapa de tu desarrollo artístico. 

A partir de este momento, puertas comienzan a abrirse. Inversionistas empiezan a asomarse y disqueras empiezan a mostrar interés. Ah, no te olvides de las marcas ($$$). ¿Y por qué no se van interesar?, si ustedes están llenando lugares de hasta 5,000 personas y no han invertido considerablemente en la promoción. Para eso están ellos, para llevarlos a la segunda etapa. La inversión para ellos es menos riesgosa (porque han visto resultados) y tu encontraste la oportunidad que estabas buscando. La posibilidad de sonar en radio empieza a pasearse a tu alrededor.

Si eres un artista independiente que esta dispuesto a utilizar el dinero de tus ahorros, del carro que vendiste, etc, para iniciarte como artista, el último lugar al que iría sería la radio. Tu carrera musical depende de tus decisiones acertadas. Te aseguro que si estas comenzando en la industria y consideras como opción única y primordial sonar en radio, te aconsejo que lo pienses muy bien.

Éxito y suerte a todos esos artistas independientes que trabajan todos los días por alcanzar su sueño en la industria musical.