Simon Sinek y la música / by Alejandro Vicuna

image.jpg

¿Por qué Apple es tan innovador a pesar de tener los mismos recursos que cualquier otra empresa de dispositivos electrónicos? ¿Por qué tantas personas siguieron a Martin Luther King sólo por el boca a boca? Apple y Dr. King tienen algo en común: se conectan con la gente de una manera completamente distinta.

Simon Sinek descubrió hace pocos años la forma en que todas las empresas y los líderes exitosos comunican sus ideas. Han utilizado el mismo patrón, y él lo llamó “The Golden Circle."

La compañías promedio expresan sus intenciones de vender productos o servicios comenzando por la capa exterior, y luego se mueven hacia adentro. Qué es el producto que están tratando de vender, Cómo es el proceso de como han hecho el producto, y Porqué es la motivación que lleva a los consumidores a comprar el producto. Para una mejor comprensión, Sinek dio un ejemplo de la estrategia de marketing de Apple.

image.jpg

Una estrategia de marketing estándar comienza a partir del Qué: "Tenemos el mejor computador”, luego el Cómo: Las computadoras están muy bien diseñadas, y por último el Porqué: ¡porque queremos que compres uno! Para Apple, la estrategia de marketing comienza completamente al revés: “Porque nosotros que creemos hacemos la diferencia” (Por qué),”nos preocupamos extremadamente por el diseño de nuestros productos” (Cómo), "tenemos grandes computadoras" (Qué). Según Simon Sinek: "La gente no compra lo que haces, la gente compra el porqué lo haces."

La expresión “Porqué” es la que comúnmente llamamos "corazonada". Esta zona del The Golden Circle es la responsable de las emociones, y estas emociones son las que comúnmente toman las decisiones finales para comprar.

Ahora, ¿cómo trasladar esta teoría de Sinek a la música? Sabemos que para lograr éxito en esta industria debes conectar con el público. Artista, músico: ese es tu “porqué”. Antes de hacer música, debes preguntarte: ¿Cuál es mi propósito haciendo música? ¿Qué quiero transmitir con mi música? ¿Que historia quiero contar? Para mi, esa es una de las claves para lograr una carrera musical exitosa.

Si tu audiencia sabe claramente cual es tu propósito al hacer música, conectarás con ellos, y ellos harán el trabajo de promoción de tu música en las redes sociales y con el boca a boca.

El mundo está impulsado por las emociones, no por el pensamiento racional. La mejor estrategia para llegar a los consumidores y a una audiencia, es tocar sus emociones y, explicarles tu propósito, para que ellos puedan creer también en lo que estás ofreciendo.

Si te resultó interesante el artículo, te invito a compartirlo. 

Mira el TED Talk de Simon Sinek hablando sobre "The Golden Circle":