Sé Inteligente, sé como José

En repetidas ocasiones he defendido la idea de que las plataformas digitales y sobre todo, las redes sociales, pueden lograr resultados que pocos se imaginan. Comienzo con estas líneas porque yo mismo lo viví. 

La mayoría de las personas cuando me conocen se impresionan al saber mi edad. Y es que aparento mucho menos de la edad que tengo. Un domingo de estos cualquiera, veo una publicación en una de estas páginas de contenido de Instagram que describía exactamente lo que me pasa a mi con la edad. Ésta fue la publicación: 

Sé Inteligente, sé como José

Sé Inteligente, sé como José

Me dio mucha risa y me sentí identificado. Con muy pocas aspiraciones de recibir muchos Likes, publiqué este meme. Era un domingo como a las 11 de la noche. Todo comenzó como yo esperaba, unos Likes por aquí, unos Likes por allá. Normalmente, este tipo de publicaciones me generan unos 30 Likes en promedio. Pero de repente, empezó uno de los fenómenos virales más inesperado que he experimentado. 

Transcurría la noche y una que otra persona le daba Like a la publicación. Venía otra y mencionaba a algún amig@, y así sucesivamente. Al día siguiente, mi teléfono se había convertido en el de un artista cualquiera. No paraban los Likes y comentarios. Es En Serio, ¡no paraban! Hasta que se detuvo. La publicación alcanzó más de 1,900 Likes. Así es, 1,900 Likes. Vale acotar que yo solo tengo un poco más de 1,600 followers. Y ojo, esto fue sin comprar ni un Like, ni un seguidor, ni un comentario. Todo completamente orgánico y espontáneo. Lo juro.

Aquí la prueba: 

Por supuesto esto no pasó por obra y arte de magia, claro que hubo activadores para generar este efecto en cadena. Tengo varias hipótesis. Tengo amigos y allegados influencers que comentaron la foto, y le dieron Like. Es muy posible que esa haya sido una de las razones. Que la publicación haya sido un meme, ayudó mucho también. Y otro elemento que ayudó fue salía un perro y más, que fuera un cachorro. Pero al mismo tiempo, amigos influencers ya han comentado y dado Likes a mis publicaciones, incluyendo memes, fotos de perros y no había pasado nada parecido a esto. 

¿A dónde voy con esta historia? Qué la viralidad de un contenido, muchas veces, se da de manera totalmente inesperada y me pongo como ejemplo. Yo nunca tuve la más mínima idea ni intención de convertir esta publicación en un fenómeno viral. Al contrario, la quería compartir sólo con los amigos que sabían el chiste con el asunto de mi edad. 

Para lo que buscan que sus contenidos sean virales, no está de más que trates de añadir los ingredientes correctos para preparar el "plato viral" perfecto. Pero la verdad es que nunca sabrás el nivel de viralidad que alcanzará ese contenido. Si te toca, te toca. Y a mi me tocó en un caso muy puntual. Un simple meme publicado un domingo a las 11 PM para bromear con mis amigos, se convirtió en una publicación que casi alcanza los 2,000 Likes y que generó 200 comentarios. 

¿El mensaje? Si quieren exponer su música, si quieren ser comediantes, humoristas, si quieren cambiar el mundo, nunca dejen de crear y postear contenido (pero BUENO por favor) en las redes sociales. Sé inteligente, se como José.

Anterior
Anterior

"Despacito" se pegó "rapidito"

Siguiente
Siguiente

Simon Sinek y la música