¿Quién es Nicky Jam? / by Alejandro Vicuna

Si no has escuchado sobre Nicky Jam últimamente, te invito a darte un paseo por sus redes sociales  “Travesuras” y “El Perdón” son unas de las canciones más sonadas en el 2014 y ahora en el 2015.

Pero,  ¿quién es Nicky Jam? ¿De dónde salió este fenómeno tan repentino del reggaetón? Investigué un poco, y tengo algunas respuestas.

Nick Rivera Caminero mejor conocido como Nicky Jam nació el 17 de marzo de 1981 en Boston. Desde muy temprana edad comenzó su carrera como cantante y compositor. En 1992 se dio a conocer como Nick MC pero al llegar a Puerto Rico, un hombre que vivía en la calle le dijo que Nicky Jam sonaba mejor, y al ver que la gente lo estaba reconociendo con ese nombre decidió llamarse Nicky Jam. Su primera oportunidad en un escenario importante fue cuando fue invitado como corista a un concierto de Hector Y Tito. Allí conoce a Daddy Yankee y comienza una profunda relación de amistad y de trabajo convirtiéndose en el duo “Los Cangris.” El duo alcanzó gran éxito y fama pero por problemas de indisciplina, alcohol y drogas de Nicky Jam, Daddy Yankee decide separarse.  

Daddy Yankee logró el éxito indiscutible con “Gasolina” mientras Nicky Jam fracasaba en caída libre. A cada momento surgían las comparaciones: “mira donde está Daddy Yankee, mira donde estás tu.” Nicky Jam vivió los peores momentos de su carrera artística luego que se separó de Daddy Yankee cayendo en serios problemas de alcohol y drogas, llegando al punto de no tener como pagar la renta de donde vivía.

En busca de un cambio, se fue  Medellín a realizar conciertos por muy poco dinero y el recibimiento fue positivo. Estando allá, prometió que nunca más consumiría ningún tipo de sustancia como alcohol, droga, o cirarrillo. Decidió que retomaría su carrera musical desde Medellín, y todo cambió.

Nicky Jam hizo lo que todo artista independiente debe hacer. Con el dinero de los pequeños conciertos que hacía en Colombia, ahorró y empezó a crear una estructura basada en redes sociales ya que no tenía disquera que lo apoyara. Se concentró en hacer buenas canciones, con buenos productores, y buenos videos musicales.

Nicky Jam se convirtió en el “Fenómeno Latino” de YouTube con más de 2 Millones de suscriptores y más de 1 Billón de visitas en su canal. A la fecha ha lanzado sus canciones con su sello discográfico independiente llamado La Industria Inc de la mano de su manager Juan Diego Medina Velez.

El éxito de Nicky Jam en YouTube lo llevó a ser el único Latino nominado para los YouTube Music Awards 2015.

El 23 de marzo de 2015 Nicky Jam estrenó el video oficial de “El Perdón” ft. Enrique Iglesias para los Youtube Music Awards. “El Perdón” batió record en la cartelera Latin Streaming del Billboard con más de 2.8 millones de reproducciones en solo una semana, sólo por detrás del hit “Bailando” de Enrique Iglesias y Gente de Zona que registró más de 4.3 millones de reproducciones en Noviembre de 2014.

Aunque no lo crean, el video de “El Perdón” ha sido el más visto de los YouTube Music Awards con más de 18.3 millones de visitas a la fecha, superando a videos realizados por Ed Sheeran, Usher, entre otros. ¡Vamos Latinos!

Entonces, ¿como logra el éxito Nicky Jam? En una entrevista para El Tiempo, dijo algo muy importante: “yo empecé a hacer canciones con coros en que la gente se sintiera identificada. Muchos temas de reggaetón no estaban diciendo nada.” Está comprobado que la probabilidad de tener éxito en la industria de la música aumenta al tener una buena canción.

No hay una respuesta concreta para el éxito de Nicky jam, peros los ingredientes claves han sido la determinación, cambio de vida, disciplina, dedicación al trabajo, una buena estrategia en las redes sociales, y por supuesto, suerte.

Nicky Jam es un artista digno de estudio ya que ha sido uno de los regresos más abrumadores de la industria de la música Latina contemporánea. Además, es un fiel ejemplo de que todo es posible, siempre y cuando tengas la determinación y juntes los ingredientes para estar preparado cuando la suerte te llegue.