Si Necesitas Reggaeton / by Alejandro Vicuna

¡DALE!

La carrera musical de JBalvin se divide en antes y después de Ginza. Por cierto, ¿saben de donde sacó el título de la canción?

El colombiano subió una muestra del track a su Instagram y el filtro de video que utilizó fue el “Ginza.”- te estas metiendo en Instagram y vas a buscar el filtro en 3…2…1...-. Pero además, la pasión de JBalvin por la moda fue otra de las razones que le colocó el título a la canción. Y es que Ginza también es una ciudad de Japón con fuerte presencia de nuevas tendencias en la moda. 

La verdad, no vine a hablar de la moda o las curiosidades del título de la canción. Lo que quiero contarles y analizar con ustedes, es el fenómeno que ha resultado ser Ginza. 

Quiero comenzar con esta frase que me ha dado vueltas en la cabeza desde hace varias semanas. “ Antes yo las cantaba en Inglés. Ahora, tú las cantas en Español.” ¿Y saben por qué lo digo? Últimamente, cada vez que escucho Ginza y estoy cerca de personas que sólo hablan Inglés, les pregunto si conocen la canción y me responden cantándola. Eso es suficiente. Esto es un logro más para la comunidad de los artistas Latinos en Los Estados Unidos, del cual me siento muy orgulloso. 

Podrían estar pensando que Pitbull ya lo había logrado (y también tienen razón), pero esta canción y el fenómeno JBalvin es distinto. Ginza no tiene ni una palabra en Inglés. Los que no hablan Español les toca cantar una canción que seguramente no tienen idea de lo que dice. Es, más o menos, el fenómeno “Macarena” de Los Del Río hace unos años atrás. 

JBalvin no sólo convirtió Ginza en un fenómeno, hace poco logró más que eso. Y es que con la ayuda de su disquera y management, conoció a otro fenómeno, pero de la música anglo: Justin Bieber. El primer encuentro se dio en Los Angeles, en las Olimpiadas Especiales. Balvin realizó una presentación en la apertura del evento y Bieber fue sólo a acompañar a la selección Canadiense.

El primer acercamiento se da cuando Justin se acerca a Balvin para decirle que les gustaba sus zapatos. Si, leyeron bien: Justin Bieber se acercó primero a JBalvin. Juan Jose (Balvin), con el carisma que lo caracteriza, aprovechó el momento para ganarse la simpatía de Justin Bieber y montó un video enseñando al joven canadiense a decir “Parcero.” Por supuesto el video fue viral, llevando al colombiano a otro nivel.  ¿Resultado? JBalvin realizó el remix oficial de “Sorry” que incluyó la participación de Bieber en el lanzamiento por redes sociales, con un video de ellos conversando por teléfono y que fue posteado en las cuentas de Instagram de ambos cantantes.

Lo he dicho varias veces, el momento de los Latinos llegó. En uno de sus tantos stand-ups, George Lopez resaltó: “we’re going nowhere.” Y tiene mucha razón. Sigamos soñando y alcanzando grandes logros con el escudo Latino en la mano. Pronto, lo que pensábamos imposible, ahora será el resultado justo del gran trabajo y talento de nosotros, los Latinos.