"Despacito" se pegó "rapidito" / by Alejandro Vicuna

Luis-Fonsi-Despacito-ft.-Daddy-Yankee-screenshot-2017-billboard-1548.jpg

Hace pocos años había una barrera impenetrable entre los artistas que hacían música pop, balada, tropical y los artistas del género “Urbano". Esos días quedaron atrás. Antes criticábamos a los que hacían “buena” música y se “rebajaban” para hacer colaboraciones con artistas urbanos. Yo era uno de esos. Los tiempos han cambiado, debemos aceptarlo. Eso si, soy defensor de las cosas que estén bien hechas.

Luis Fonsi se arriesgó y vaya que le salió bien la jugada. Fonsi, cantante de balada pop lanzó un nuevo promocional que es básicamente un tema urbano con un feat. con nada más y nada menos que Daddy Yankee, el Big Boss del Reggaeton. Todo lo hizo bien, le colocó el sello “Fonsi” con su melodías pop, le añadió ritmos caribeños y llamó al indicado para inyectarle la parte urbana. 

La pregunta es: ¿la única opción para lograr el éxito es cantar canciones como el Shaky Shaky o escribir un Reggaeton Lento como CNCO? No necesariamente, si no que lo digan artistas emergentes como Manuel Medrano que con sus baladas están llenando anfiteatros por toda Latinoamérica. Lo que si digo es que si se van a aventurar con el género urbano, viniendo del mundo pop, háganlo bien. No traten de copiar porque ahí es donde todo sale mal. 

“Despacito” ha alcanzado casi 700 millones de vistas en solo 2 meses de su lanzamiento, tiene más de 19 certificaciones Multi-Platino, está entre las 10 primeras canciones más escuchadas de Spotify en el mundo. ¿La canción ha sido un éxito? Yo creo que si.