What is Despacito? Preguntaba Justin Bieber. / by Alejandro Vicuna

Seguimos en la onda de Despacito, Luis Fonsi, Daddy Yankee y ahora mi pana Justin. Mi pana, Justin Bieber.

Pasó lo que tenía que pasar. Era inevitable. Una canción que en solo 3 meses esté llegando al billón de vistas en YouTube no podía pasar desapercibido en el mundo Anglo.

Lo dije hace un tiempo en otra publicación: “Yo las cantaba en Inglés. Ahora tú la cantas en Español”. En este caso me refería al éxito que logró J Balvin con Ginza y todo lo que vino después, conocer a Justin Bieber, hacer el remix Latino de Sorry, etc.

¿Será que me meto a vidente? Nah, a quien engaño. Justin literalmente cantó en Español. Hermanos Latinos, lo hemos logrado. Los gringos están haciendo remixes de nuestras canciones. ¿Quién lo diría no?

Antes, siempre estábamos un paso detrás de ellos, viendo que música sacaban, viendo que remix de música anglo podíamos hacer nosotros. Pero llegó nuestro momento y con Luis Fonsi como líder del ejército. Bastó una canción histórica para que por un momento nos coloquemos en la delantera.

¿Se imaginan? Scooter (su manager) le dice a Justin en el camerino con mesa de ping pong y un estudio para ensayar:

- Let’s do Despacito remix.

- What is Despacito?

- It has almost a billion views on YouTube in three months.

- Let’s f$%king do it

Y ahí termina la conversación.

Entonces Justin, en medio de su tour mundial “Purpose”, llama a Luis (Fonsi):

- Hey Luis, how is it going?

- Who is this?

- Justin

- Justin who?

- Bieber bro, Justin Bieber

- You’ve got to be kidding me

- I swear to God I am not kidding. I wanna sing Despacito, what do you think?

- I can’t think bro. I am in shock

No sabemos si esto pasó pero hubiera sido divertido que pasara algo así ¿Cómo lo habrá manejado Fonsi?¿Habrá saltado como un niño cuando recibió la llamada, como cuando te responde la niña que te gusta?¿O la magnitud del éxito de la canción lo ha curado un poco y respondió como si lo hubiera llamado Daddy Yankee para decirle que al parecer la canción funcionó? Eso nunca lo sabremos. Fonsi nunca nos lo dirá.

Lo cierto es que lo que pasó es algo histórico para la industria de la música Latina. La globalización musical ya es una realidad. Y esperemos que esa realidad se mantenga por el crecimiento de nuestros artistas Latinos.

El artista Anglo más importante del momento por primera vez participa en el remix de una canción de otro artista y nada más y nada menos que de una canción en Español, no en Ruso, Chino, o Japonés. Español, leyeron bien, Español. Oficialmente nos podemos considerar una comunidad tan importante como la Norteamericana. ¡La comunidad Latina la partió! (Como diríamos en Venezuela).

El canadiense de 23 años no hace nada mal. Claro, tiene a su lado uno de los mejores managers de la industria de la música en estos momentos: Scooter Braun. Justin tomó la canción, cambió la primera estrofa por una de él cantada en Inglés. No contento con eso, tomó el coro y lo cantó en un Español machucado que les aseguro que va a dar de qué hablar. Esa es siempre la idea. Que hablen bien o mal, pero que hablen. Me atrevo a decir que hablarán bien. El mensaje de Justin es claro: lo lograron, hicieron que me sentara en el estudio a cantar una canción que no tengo ni idea que dice (que de seguro ahora si sabe que significa).

¿El remix de Despacito con Justin llevará la canción a otro nivel? Tal vez. Yo pienso que la canción de por sí ha llegado a un nivel que ni Luis Fonsi se lo imaginaba. Veremos qué pasa con esta nueva  bomba musical.

Siempre lo digo, todos los días me siento orgulloso de ser Latino. Y que estemos dando estos pasos es una señal que lo estamos haciendo bien y que por fin estamos siendo escuchados. Bien hecho por Luis Fonsi, bien hecho por Daddy Yankee, bien hecho por Justin Bieber, bien hecho por la comunidad Latina. La música nos sigue uniendo.