Danny Ocean: No lo has visto, pero si lo has escuchado / by Alejandro Vicuna

Es muy posible que no reconozcas a Danny Ocean si lo ves caminando por la calle. Pero es muy posible que muchos hayan escuchado su hit en una fiesta, en el Instagram o Snapchat de tu amig@, y ahora hasta en la radio. Les cuento algo, todo comenzó con Djs y las redes sociales. Y el detonante (adivinen), Spotify.

No tengo que decirles como se llama la canción para que muchos sepan de qué hablo. Escuché “Me Rehúso” por primera vez el Octubre pasado cuando un buen amigo mío, Pedro Yaselli, me la envió por WhatsApp. Pedro me dijo: “Bro, escucha esta v***a, es un palo. Tu que eres Manager, ¡Manéjalo!”. Ya era muy tarde para manejarlo y luego sabrán por qué. El punto es que escuché la canción y dije: “tienes razón, es un palo, tiene fuerza y la voz del cantante es distinta a lo que se está escuchando por ahí (muy importante).”

🌊

Una publicación compartida de Danny Ocean (@dannocean) el

A partir de ese momento Me Rehúso era el himno donde quería que fuera, eventos, en las redes sociales, la gente comentando la canción en reuniones sociales. Lo típico de un contenido viral. Al día siguiente de que Pedro me enviara la canción fui a una boda en La Esmeralda (un salón de eventos importante de Caracas), colocaron la canción y señores, eso se iba a venir abajo. Al ver esta locura investigué un poco. Comencé a buscar información sobre la canción y en YouTube solo conseguí el audio que para ese momento tenía unas 600 mil vistas y en Spotify sólo unas 70 mil reproducciones (si no me equivoco). Nada mal para una canción que había salido en Septiembre de ese mismo año. En Instagram Danny tenía solo unos 7 mil seguidores.

La pregunta era la siguiente: ¿Cómo una canción que no tenía ningún tipo de promoción ni video se había colado entre tanta gente? Varias razones.

1. Por la canción ¿Es necesario que lo vuelva a decir en una publicación o no? Sin una buena canción, ni toda la promoción del mundo servirá. Puede que hayas escuchado canciones malas que haya “pegado” pero la mayoría es con la fuerza del dinero y a los meses ya fue olvidada para siempre ¡Para siempre! Pero de este punto hablaremos en otro artículo. Harina de otro costal.

2. Por los Djs. Es una hipótesis que yo manejo, y me encantaría cruzarme eventualmente con el actual manager de Danny Ocean, Juan Pablo Galavis: si, es el venezolano que estuvo en una de las temporadas de The Bachelor. La estrategia que yo pienso que tomó Juan Pablo fue la de distribuir la canción por los Djs más influyentes de Caracas  gracias a su relaciones en el medio artístico y con la ayuda de las redes sociales, la canción se fue propagando cada vez que sonaba en una fiesta, evento o local nocturno.

3. Por los Influencers. Estoy seguro que muchos influencers colocaban la canción en sus redes sociales y la gente se empezaba a preguntar que qué canción era.

4. Por Shazam. En estas mismas fiestas o eventos muchos utilizaban Shazam para identificar la canción para buscarla en YouTube o Spotify.

Seguro hay más razones pero para mi estas fueron las más importantes.

Me Rehuso se convirtió en una epidemia. Las reproducciones y vistas en YouTube subían y subían. Pero como dije anteriormente, el detonante fue Spotify.

No puedo dar fe de esta información pero tengo entendido que la canción llegó al equipo de programación de Spotify y les gustó tanto que empezaron a colocarla en muchos de sus playlists de música en Español. El resto es historia.

Me Rehuso al día de hoy está en el puesto #34 global de Spotify y más 94 millones de reproducciones. Si, leyeron bien: PUESTO #34 GLOBAL y MÁS DE 94 MILLONES DE REPRODUCCIONES. Y sigue subiendo. Para que tengan una idea de la presencia en Spotify en América Latina:

  • Argentina #7

  • Bolivia #3

  • Chile #1

  • Colombia: #1

  • Costa Rica #2

  • República Dominicana #8

  • Ecuador #1

  • El Salvador #1

  • Guatemala #1

  • Honduras #1

  • México #2

  • Panamá #5

  • Paraguay #1

  • Perú #3

  • España #3

  • Uruguay #7

Es importante mirar el éxito en México y España, dos mercados distintos y difíciles y que no hubiera podido llegar tan rápido con promoción convencional de radio. Estar en el puesto #2 del top Spotify México significa que estás llegando a las grandes ligas.  

Doy solo unos pocos meses (si no es que ya lo están haciendo) para que un artista importante se monte a colaborar con Danny Ocean y hagan un remix de Me Rehúso.

Hoy, 30 de abril de 2017, Me Rehuso tiene unas humildes 52 millones de visitas en YouTube, y es solo un audio. Me han comentado que la canción ha sonado en radios de Estados Unidos y la han colocado en muchos locales nocturnos de Miami, Orlando, Houston y New York.

Esto nos muestra una vez más la importancia y el protagonismo de los servicios de Streaming, y sobre todo Spotify, en la música actual. Los programadores ya están tomando los charts de Spotify como referencia para colocar la música en la radio.

La canción sigue creciendo y sonando. Todavía no hay video oficial. Pero estoy seguro que Juan Pablo y Danny Ocean están tramando algo y ya están negociando con grandes disqueras algún acuerdo para dar el próximo paso.

Excelente estrategia de Juan Pablo y Danny Ocean. Poca inversión y mucha astucia. Lo mejor está por venir.

¿Moraleja? Haz buenas canciones, utiliza todos los contactos que tengas, coloca tu música en Spotify y ruégale a Dios y los santos que una de tus canciones se cuele en un playlist importante. Nadie ha dicho que es fácil. Aquí está la astucia, como llegar a estos playlists.