Musica Alejandro Vicuna Musica Alejandro Vicuna

¿Quién es Nicky Jam?

Si no has escuchado sobre Nicky Jam últimamente, te invito a darte un paseo por sus redes sociales  “Travesuras” y “El Perdón” son unas de las canciones más sonadas en el 2014 y ahora en el 2015.

Si no has escuchado sobre Nicky Jam últimamente, te invito a darte un paseo por sus redes sociales  “Travesuras” y “El Perdón” son unas de las canciones más sonadas en el 2014 y ahora en el 2015.

Pero,  ¿quién es Nicky Jam? ¿De dónde salió este fenómeno tan repentino del reggaetón? Investigué un poco, y tengo algunas respuestas.

Nick Rivera Caminero mejor conocido como Nicky Jam nació el 17 de marzo de 1981 en Boston. Desde muy temprana edad comenzó su carrera como cantante y compositor. En 1992 se dio a conocer como Nick MC pero al llegar a Puerto Rico, un hombre que vivía en la calle le dijo que Nicky Jam sonaba mejor, y al ver que la gente lo estaba reconociendo con ese nombre decidió llamarse Nicky Jam. Su primera oportunidad en un escenario importante fue cuando fue invitado como corista a un concierto de Hector Y Tito. Allí conoce a Daddy Yankee y comienza una profunda relación de amistad y de trabajo convirtiéndose en el duo “Los Cangris.” El duo alcanzó gran éxito y fama pero por problemas de indisciplina, alcohol y drogas de Nicky Jam, Daddy Yankee decide separarse.  

Daddy Yankee logró el éxito indiscutible con “Gasolina” mientras Nicky Jam fracasaba en caída libre. A cada momento surgían las comparaciones: “mira donde está Daddy Yankee, mira donde estás tu.” Nicky Jam vivió los peores momentos de su carrera artística luego que se separó de Daddy Yankee cayendo en serios problemas de alcohol y drogas, llegando al punto de no tener como pagar la renta de donde vivía.

En busca de un cambio, se fue  Medellín a realizar conciertos por muy poco dinero y el recibimiento fue positivo. Estando allá, prometió que nunca más consumiría ningún tipo de sustancia como alcohol, droga, o cirarrillo. Decidió que retomaría su carrera musical desde Medellín, y todo cambió.

Nicky Jam hizo lo que todo artista independiente debe hacer. Con el dinero de los pequeños conciertos que hacía en Colombia, ahorró y empezó a crear una estructura basada en redes sociales ya que no tenía disquera que lo apoyara. Se concentró en hacer buenas canciones, con buenos productores, y buenos videos musicales.

Nicky Jam se convirtió en el “Fenómeno Latino” de YouTube con más de 2 Millones de suscriptores y más de 1 Billón de visitas en su canal. A la fecha ha lanzado sus canciones con su sello discográfico independiente llamado La Industria Inc de la mano de su manager Juan Diego Medina Velez.

El éxito de Nicky Jam en YouTube lo llevó a ser el único Latino nominado para los YouTube Music Awards 2015.

El 23 de marzo de 2015 Nicky Jam estrenó el video oficial de “El Perdón” ft. Enrique Iglesias para los Youtube Music Awards. “El Perdón” batió record en la cartelera Latin Streaming del Billboard con más de 2.8 millones de reproducciones en solo una semana, sólo por detrás del hit “Bailando” de Enrique Iglesias y Gente de Zona que registró más de 4.3 millones de reproducciones en Noviembre de 2014.

Aunque no lo crean, el video de “El Perdón” ha sido el más visto de los YouTube Music Awards con más de 18.3 millones de visitas a la fecha, superando a videos realizados por Ed Sheeran, Usher, entre otros. ¡Vamos Latinos!

Entonces, ¿como logra el éxito Nicky Jam? En una entrevista para El Tiempo, dijo algo muy importante: “yo empecé a hacer canciones con coros en que la gente se sintiera identificada. Muchos temas de reggaetón no estaban diciendo nada.” Está comprobado que la probabilidad de tener éxito en la industria de la música aumenta al tener una buena canción.

No hay una respuesta concreta para el éxito de Nicky jam, peros los ingredientes claves han sido la determinación, cambio de vida, disciplina, dedicación al trabajo, una buena estrategia en las redes sociales, y por supuesto, suerte.

Nicky Jam es un artista digno de estudio ya que ha sido uno de los regresos más abrumadores de la industria de la música Latina contemporánea. Además, es un fiel ejemplo de que todo es posible, siempre y cuando tengas la determinación y juntes los ingredientes para estar preparado cuando la suerte te llegue. 

Leer más
Musica Alejandro Vicuna Musica Alejandro Vicuna

Soda Stereo Spectacular

No soy fanático del rock  ni mucho menos del rock en español, pero como defensor de la buena música, no podía dejar pasar por alto esta gran noticia.

sodastereo

No soy fanático del rock  ni mucho menos del rock en español, pero como defensor de la buena música, no podía dejar pasar por alto esta gran noticia.

La banda de rock en español, Soda Stereo, pasará a la inmortalidad y reconocimiento mundial gracias a Cirque Du Soleil. Soda Stereo será el primer artista Latino en una producción de Cirque Du Soleil, después de los tributos a Michael Jackson, The Beatles, y Elvis Presley. “El contrato fue firmado y el proyecto está en marcha,” dijo Zeta Bosio, bajista de la legendaria banda Argentina.

Soda Stereo fue una banda de rock conformada por Zeta Bosio (Bajo), Charly Alberti (Batería) y el gran Gustavo Cerati que tocaba la guitarra y era la voz líder (2014). Soda Stereo ha sido la banda de rock en español más importante de los últimos años, sin duda alguna. 

Bosio, Charly, y la hermana de Gustavo, Laura, estuvieron en Montreal, visitando las oficinas de Cirque Du Soleil para entrar en detalles y desarrollar el proceso creativo de lo que será el tributo a Soda Stereo. Las conversaciones para este proyecto ya llevaban 2 años y la preproducción ya estaba avanzando en secreto desde hace un tiempo atrás.

Charly y Bosio quieren que el show transmita las eras que vivió la banda, lo que motivaba a cada uno de los integrantes a hacer música, y la participación del público, entre otras cosas.  Cirque Du Soleil se encargará de que el público viva una experiencia global sobre lo que fue Soda Stereo, más allá del plano musical.

El show será coproducido entre Cirque Du Soleil, Pop Art, empresa líder promotora de conciertos en Argentina, y la productora de Soda Stereo, Triple.

Buenos Aires es la ciudad elegida para los planes de debut de Soda Stereo Spectacular. Muchos fanáticos de Soda tendrán que vivir una larga espera de 2 años para poder disfrutar de esta experiencia.  Cirque Du Soleil revivirá, con arte, a la persona que pasó a la historia del rock en español, Gustavo Cerati.   

Leer más
Musica Alejandro Vicuna Musica Alejandro Vicuna

La Gozadera

Gente De Zona ha sido un fenómeno que llegó para quedarse en Miami y apoderarse de los Latinos . El tema que los llevó al reconocimiento internacional fue nada más y nada menos que "Bailando," canción que grabaron con Enrique Iglesias y Gente De Zona. A partir de allí, todas las puertas se abrieron. 

lagozadera

Gente De Zona ha sido un fenómeno que llegó para quedarse en Miami y apoderarse de los Latinos . El tema que los llevó al reconocimiento internacional fue nada más y nada menos que "Bailando," canción que grabaron con Enrique Iglesias y Gente De Zona. A partir de allí, todas las puertas se abrieron. 

Después del indiscutible éxito de "Bailando" era el momento para presentar su carrera y lo hicieron con el promocional "Yo Quiero," con la colaboración de Pitbull y producido por Mottif (Venezolano). Lo más difícil era entrar y ellos ya estaban adentro. No podían parar y al poco tiempo se juntaron con Chino Y Nacho y Los Cadillacs. El resultado fue "Tu Me Quemas." Un merengue electrónico producido por Maffio que tiene todos los ingredientes para ser un hit: coro pegajoso, ritmo alegre y tropical, lo escuchas y tienes que bailar. Próximo plan? Grabar con Mr. Worldwide. La fórmula "Bailando" que constaba de guitarras flamencas y sonidos Españoles, la aplicaron con el tema "Piensas." Otro hit. 

En mi opinión, GDZ ha sabido traer, poco a poco, sus raíces musicales al mercado musical comercial. La prueba es el último promocional que grabaron junto a Marc Anthony, "La Gozadera." El sonido tropical, Latino, y sobre todo Cubano es indiscutible. Producido también por Mottif, "La Gozadera" representa claramente a nuestra comunidad Latina. Los trombones, campanas de salsa, e inspiraciones están a la orden del día. Y prepárense, porque Marc Anthony está grabando la versión salsa de La Gozadera. Si "La Gozadera" es un palazo, la versión salsa pondrá a bailar hasta el que no sabe. Disfruta el video. 

Yo he seguido la carrera de estos dos artistas mucho antes de lo que son ahora. Randy Malcom era timbalero y cantante de una orquesta Cubana muy popular llamada Charanga Habanera. Alexander fundó Gente De Zona con Jacob Forever y posteriormente Randy ocupó su lugar.

GDZ ha sabido aprovechar las grandes oportunidades y cada uno de sus pasos han sido totalmente acertados. Aplaudo como demuestran lo orgullosos que son de ser Latinos y sobre todo Cubanos. También aplaudo, lo inteligente que han sido en no dejar sus raíces y mostrar su propuesta musical, experimento que ha resultado. 

Muchos artistas han tenido grandes oportunidades como ésta  y no las han sabido aprovechar. Si el artista es bueno, toma decisiones acertadas, y hace BUENA MÚSICA (pareciera que muchos olvidan este pequeño detalle), es muy probable que su carrera se mantendrá en el tiempo. 

Si te gustó ésta publicación, te invito a darle Like y compartirlo. Comentarios son bienvenidos también. 

Leer más